miércoles, 4 de mayo de 2011

MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE RECEPCIÓN

Tras la lectura del artículo "El proceso de la recepción y la educación para los medios" de Mercedes Charles Creel y Guillermo Orozco Gómez vamos a analizar los diferentes procesos de mediación que se producen en la recepción de información en los proceso comunicativos.
El artículo comienza proponiendo tres bases de análisis para su desarrollo y un reto a conseguir: "Cambiar las reglas del juego de la mediación en los procesos comunicativos"
  • De que el punto de partida para la Educación para los Medios (EM) no son ni los medios ni sus mensajes, sino sus públicos y sis procesos de recepción. 
  • De que no existe un público único, homogéneo o masivo, sino muchos 
  • De que el género es un claro diferenciador del público en tanto constituye una mediación en los procesos de recepción y conforma de una manera particular la interacción entre público, medio y mensajes. 
El modelo multimediaciones (Colina, 2003:86) desarrollado por Orozco fundamenta epistemológicamente y da cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles en la interacción audiencia - TV. Para Orozco la mediación es un proceso estructurante que modela tanto la interacción de los miembros de la audiencia con los medios como la generación por parte de los mismo del sentido de esa interacción.
La mediación se maniefiesta por medio de las acciones y del discurso, pero ninguna acción singular o significado particular contituye una mediación como tal. Así, en base a esto Orozco (1992) estableció los siguientes tipos de mediaciones:
  1. Mediación Individual: aquella que depende de las características individuales y socioculturales del sujeto e incluyen la mediación cognoscitiva y la mediación referencial, siendo ahora la cognoscitiva la que para él adquiere mayor importancia. La mediación cognoscitiva aparece, dentro del enfoque cultural de la audiencia, como guión mental, definido con anterioridad por K. Durkin como una representación mental ordenada de una secuencia de eventos dirigida a la obtención de una o varias metas. Las mediaciones de referencia son las que circunscriben a los sujetos dentro de una serie de referentes culturales como el género, etnias, edad, origen social o geográfico y el lugar de residencia.
  2. Mediación Situacional: está implícita en las otras mediaciones , depende de las circunstancias o escenarios donde se ve la televisión , pues la audiencia no sólo está mental, sino también, físicamente activa frente al televisor, o sea, los receptores realizan otras actividades simultáneamente al acto de ver televisión, que sumada a otros factores como la forma es que está dispuesta la pantalla , obliga a los emisores a afectar el código lingüístico para utilizar la función del contacto que determina a los mensajes elaborados para el medio y que siempre estará presente como derivación de los múltiples agentes turbulentos que existen mientras se observa la televisión.
  3. Mediación Institucional: las instituciones como, a familia, la escuela, los amigos, la religión, el centro laboral , el barrio, las organizaciones sociales, etc., proponen guiones a los sujetos y condena otros, los cuales se pueden entender como, normas y formas de interacción social, legitimando su actuación en los escenarios sociales. La televisión es una de las instituciones actuante en la sociedad, y por tanto, su influencia será mediada también por la actuación de las demás instituciones.
  4. Mediación Videotecnológica: se refiere a la manera de estructurar los géneros y, las posibilidades y recursos técnicos de la TV para la trasmisión de los contenidos, los cuales también están culturalmente determinados por lo que además de la cualidades puramente técnicas, a partir de las formas culturales se realizan asociaciones y efectos específicos en el lenguaje televisivo.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Aparici, R. "La Revolución de los Medios Audiovisuales". Ediciones de la Torre. Madrid (España). 1996. En línea
  • Colina, C. "Mediaciones digitales y globalización". Universidad Central de Venezuela. Fondo Editorial Humanidades. Caracas (Venezuela). 2003. En línea
  • Orozco, G. "Miradas latinoamericanas a la Televisión". Universidad Iberoamericana. Mexico. 1996. En línea
WEBGRAFÍA:

0 comentarios:

Publicar un comentario