miércoles, 4 de mayo de 2011

CONVERGENCIA DE MEDIOS

1. INTRODUCCIÓN
La definición del término "convergencia" según RAE establece que es la unión de dos o más cosas que confluyen en el mismo punto. Si aplicamos este termino a la comunicación el resultado nos adentra en un mundo en el que los medios se encuetran interconectados para ofrecer toda la información posible al usuario.
En la búsqueda de información del término convergencia encontramos una importante variedad de ciencias implícitas en éste. Desde una perspectiva matemática hace referencia a la propiedad que poseen algunas sucesiones numéricas de tender a un límite. Desde la biología es un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes, relativamente alejados evolutivamente, tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas). Desde el ámbito político muchos son los partidos o movimientos que embleman su nombre con éste término para identificar la unión y el poder. Pero es la convergencia de los medios tecnológicos lo que mueve nuestro objeto de estudio, es decir, cómo interaccionan los medios de comunicación entre sí para ofrecer un mayor espectro de posibilidades a los usuarios.
2. HISTORIA DE LA CONVERGENCIA DE MEDIOS
Bajo la significación del término convergencia Ithiel de Sola Pool, fundador del departamento de ciencia política del MIT, escribió en 1983 el libro Technologies of Freedom. Según Genis Roca (2009), Pool estudió las propagandas nazi y comunista y ya vio la relación entre comunicación y política. Entre sus aportaciones encontramos la idea de una convergencia que está difuminando las líneas entre los medios, incluso entre las comunicaciones entre dos puntos, como el correo, el teléfono y el telégrafo, y las comunicaciones de masas, como la prensa, la radio y la televisión. Por ello, Pool es considerado por Henry Jenkins (2006), director del MIT Comparative Media Studies Program, lo llame “el profeta de la convergencia”.
En este sentido, la convergencia de medios se plantea como un hecho histórico en el desarrollo de los medios de comunicació. Siguiendo a Sara Osuna (2007) podemos entender este periodo como "una nueva revolución que afecta a todos los ámbitos comunicativos mediante los ordenadores de la quinta generación", incidiendo en las "formas de captar, manipular, almacenar y distribuir la información, que es el elemento más significativo de nuestra era". En este sentido, los medios de comunicación convergen para avanzar juntos y complementariamente. Así, nuestra era, según Osuna, puede definirse como la era de la convergencia de medios donde la tecnología está presente en casi todos los lugares.

BIBLIOGRAFÍA
  • GENIS ROCA (2009). "La convergencia de los medios y la guerra de las audiencias". Revista Quadens del Cac. ISSN: 1138-9761. http://www.cac.cat/
  • OSUNA, S., BUSÓN, C. (2007). "Convergencia de medios: la integración tecnológica en la era digital". Icaria Editorial. Barcelona.
  • JENKINS, H. (2006). "Convergence culture: where old and new media collide". Editorial NYU Press.
WEBGRAFIA

1 comentarios:

Próxima audiencia dijo...

Muy buena información

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